LOS ALIMENTOS QUE EL ETERNO HA CREADO PARA NUESTRA DIETA
LA ALIMENTACIÓN: MUCHOS CRISTIANOS ME DICEN, YA SE PUEDE COMER DE TODO, LA COMIDA SE SANTIFICA CON LA oración, aparte no estamos bajo la ley, Jesús dijo que lo que entra por la boca no contamina sino lo que sale del corazón, y entiendo, así se nos enseñó!!, pero es una enseñanza totalmente ANTI ESCRITURAL y fuera de contexto,es una ABERRACIÓN ESA INTERPRETACIÓN, pues te llenarás de cáncer y toxinas que la oración NO quita, solo LA OBEDIENCIA A SU PALABRA(PARA ESO SE NOS DIÓ), EN ESTE CASO A LA LEY DIETÉTICA NOS MANTENDRÁ PUROS,LES EXPLICO CON HUMILDAD Y RESPETO. El Creador del Universo hizo TODO bueno en su tiempo y creó los animales para diferentes funciones. ENTENDEMOS QUE NO TODOS LOS ANIMALES SON PARA QUE EL HOMBRE LOS PUEDA COMER. La comida permitida por Eloah es para beneficio de nuestro cuerpo y al mismo tiempo al obedecer Sus Mandamientos y Ordenanzas, agradamos a Eloah. Debemos entender que nada tiene que ver el comer o dejar de comer algo con la salvación de nuestra alma, la cual viene únicamente a través de Yeshua El Mesías, pero el obedecer Las Ordenanzas y Mandamientos del Eterno, nos trae a una amistad más íntima con Él. VALE LA PENA LEERLO TODO Es posible también que algunos lectores, especialmente sin un ENTENDIMIENTO DE LA LEY se pregunte si realmente existe alguna restricción para el consumo de los alimentos. Para ello, usarán ciertas evidencias llamadas “neotestamentarias” para indicar que ahora, debido a la obra de Yeshua HaMashiaj, podemos comer de todo, pues “venida la fe, ya no estamos bajo ayo”, es decir, bajo La Ley de Moshé (Moisés). Estas evidencias incluyen:
Primero Según Meir (Marcos) 7:14-23, Versión Biblia de Jerusalén: “Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle, sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga.» Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola. Él les dijo: «¿Con que también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?» -ASÍ DECLARABA PUROS TODOS LOS ALIMENTOS(nota agregada)-. Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.» Podemos ver en esta versión que enseña que cuando El Adón (El Señor) les dice que nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle y entonces aparece una nota que dice: ASÍ DECLARABA PUROS TODOS LOS ALIMENTOS. Vemos que esta incorrecta interpretación por la falta de la Raíz Hebrea ha llevado a muchos a creer que ahora se puede comer de TODO ya que está permitido, contradiciendo Los Mandamientos dados por El Eterno. Yeshua cuando explica a sus discípulos declarando que nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle, está hablando de los alimentos permitidos por Eloah, porque esa palabra fue dada en Jerusalén y ahí se respetaba y se respeta la comida Kasher(dieta Biblica). Leer Vaikrá (Levítico) 11. Pero en Meir (Marcos) 7:14-23, Versión Hebraica del Código Real, leemos: “Y llamando de nuevo a la multitud, les decía: Oídme todos y entended: Nada hay fuera del hombre que entrando en él pueda contaminarlo, es al revés, las cosas que salen del hombre son las que lo contaminan. Y cuando entró en casa, despedida la multitud, sus talmidim (discípulos) le preguntaron sobre el significado del midrash (parábola) usado. Y les dice: ¿Aun también vosotros permanecéis tardos para entender? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no tiene poder para contaminarlo, pues no entra en su corazón, sino en su vientre y sale a la letrina’ (ESTO DECÍA CONFIRMANDO QUE TODOS LOS ALIMENTOS SANCIONADOS POR LA TORAH, YA ERAN RITUALMENTE PUROS Y POR TANTO NO HABÍA QUE HACER NADA PARA PURIFICARLOS DE NUEVO). Y decía: Lo que sale de dentro del hombre es lo que lo contamina. Porque es de dentro, del corazón de los hombres, de donde salen los pensamientos impuros, las fornicaciones, los hurtos, los homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaños, lascivias, envidia, maledicencia, soberbia, insensatez. Todas estas cosas malignas de adentro salen y causan que una persona se vuelva impura.”
Segundo La visión de Kefa (Pedro) narrada en Crónicas de los Apóstoles (Hechos) 10:13, Versión hebraica del Código Real, donde luego de mostrarle toda clase de reptiles y cuadrúpedos, una voz le dice “Levántate, mata y come”. Aun cuando el propio Kefa (Pedro) “no sabía el significado de la visión” (10:14-16), y meditaba mucho en ello (10:17), muchas personas afirman equivocadamente que ellos sí conocen el significado, y es: “que ahora podemos comer de todo”. Me imagino que incluyen todos los reptiles y aves de carroña que existen en el Mundo, porque esos estuvieron presentes en la visión de Kefa. (10:12) Estas personas deberían de leer Vaikrá (Levítico) capítulo 11 para entender Las Ordenanzas del Eterno respecto a los alimentos permitidos y no permitidos para nuestro consumo. Leer Vaikrá (Levítico) 20:25; Debarim (Deuteronomio) 14:1-19; Ishaiahu (Isaías) 66:17; Ishaiahu (Isaías) 65:4-6.
Tercero Estas personas, para justificar que de “todo se puede comer”, se basan en la Carta de Rav Shaul (Apóstol Pablo) a los creyente en Italia (Romanos) 14:14a, Versión Hebraica del Código Real: “Yo sé, y confío en El Adon (El Señor) Yeshua, que nada es inmundo en sí mismo”. Y en l primera Epístola del Apóstol Pablo a Timoteo 4:3-5, Versión Hebraica del Código Real, donde dice: “prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Elohim creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Elohim creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Elohim y por la oración es santificado.” Recordemos que esta palabra salió de Jerusalén y que ahí se come comida Kasher, por eso cuando dice que todo se puede comer, está hablando de todos los alimentos permitidos por Eloah . La palabra de Elohim (El Juez Supremo) es la que nos instruye sobre qué alimentos son los que Él ha creado para el consumo de sus hijos, por tanto, NADA DE LO QUE ELOHIM HA CREADO PARA NUESTRA ALIMENTACIÓN ES DE DESECHARSE, pero debemos participar de ello con la oración, es decir, con acción de gracias, antes y después. Al dar gracias antes, reconocemos la presencia del Eterno en la creación de esos alimentos, y sus nutrientes son activados para que nos hagan bien. Los que prohíben comer LOS ALIMENTOS QUE EL ETERNO HA CREADO PARA NUESTRA DIETA, O LOS QUE INCLUYEN ALIMENTOS QUE LA PALABRA DE ELOHIM HA PROHIBIDO, están ambos en un error. Por tanto, será responsabilidad de los creyentes de origen gentil, recibir la instrucción sobre ESTAS ORDENANZAS DIVINAS para que no sean contaminados con el sistema del Mundo, ni tampoco estrechados por los legalistas. Leer Vaikrá (Levítico) 11; 20:25 y Debarim (Deuteronomio) 14:1-19. El Eterno TODO lo hizo hermoso y bueno en su tiempo. Hizo los animales para diferentes funciones, pero debemos entender que NO TODOS SON PARA NUESTRO CONSUMO.
DEBIDO A ESTAS SUPUESTAS “EVIDENCIAS” detalladas anteriormente, la mayoría de los cristianos comen todo tipo de alimento, tanto de origen vegetal como animal, incluyendo grasas, y no guardan prácticamente ninguna regla de alimentación. Es también interesante, que son las comunidades cristianas las más enfermas entre las tres religiones más grandes del mundo (religión judía, religión cristiana y religión musulmana), y donde el porcentaje de mortalidad es más alto, haciendo de los ministerios de sanidad prácticamente una necesidad.
El CREADOR del Universo hizo TODO bueno en su tiempo. Creó los animales para diferentes funciones. NO TODOS SON PARA QUE EL HOMBRE LOS PUEDA COMER. A continuación presentaremos una lista de alimentos que de acuerdo a Las Escrituras son permitidos y no permitidos. Su vigencia y normatividad serán estudiados luego, juntamente con las supuestas “evidencias” mencionadas en los párrafos previos. Por ahora, hemos de presentar los hechos tal como Las Escrituras lo presentan. Estamos confiados que un corazón que ha sido cambiado y llenado con La Ruaj HaKodesh (El Espíritu Santo, La Presencia Divina), cumplirá el propósito por el cual el nuevo nacimiento es dado: “Pondré mi Ruaj (Espíritu) dentro de ustedes, y haré que anden en mis Estatutos, retendrán mis Preceptos y los pondrán por obra.” (Iejezkel/Ezequiel 36:27, Versión Escrituras Unidad). POR LO TANTO, CONFIAMOS QUE SERÁ EL PROPIO ESPÍRITU DE SANTIDAD QUIEN PONDRÁ EN TU CORAZÓN LA NECESIDAD DE SANTIFICAR TU CUERPO, GUARDÁNDOLO DE TODA COMIDA QUE PUDIERA DAÑAR SU FUNCIONAMIENTO Y ESTROPEAR EL PROPÓSITO POR EL CUAL EL ETERNO TE HA TRAÍDO AL MUNDO EN ESTE TIEMPO.
Carnes: La Torah (los cinco Libros que El Eterno dio a Moshé/Moisés), en Vaikrá (Levítico) 11, presenta las características que deben reunir las carnes aptas para nuestro consumo. También se nos explican ciertas marcas que descalificarían a ciertos animales como fuente de alimentación para los hijos de Israel.
» TERRESTRES:
Se permiten todos los mamíferos terrestres que rumian y que tienen pezuñas hendidas. Dice El Mandamiento: “Todos los que tienen pezuñas partidas (dividida) en dos y que rumian, éstos son los que podrán comer.” Vaikrá (Levítico) 11:3, Versión Escrituras Unidad. Ejemplos: el camello, rumia, pero no tiene pezuña dividida, no es Kasher. El cerdo, tiene pezuña hendida, pero no rumia, no es Kasher. Por lo tanto, el caballo, el mulo, el burro, etc., aunque rumian, no tienen pezuña hendida, por lo tanto no son Kasher.
Por otro lado, todos los animales que tengan garras, no son aptos para comer. Dice El Mandamiento: “Los animales que andan sobre cuatro patas, es decir, toda clase de bestias que andan sobre sus plantas, los tendrán por inmundos; cualquiera que toque sus cuerpos muertos será inmundo hasta la tarde.” Vaikrá (Levítico) 11:27, Versión Escrituras Unidad. Por lo tanto, no son Kasher los siguientes: gato, ratón, topo, lagarto, perro, tigre, león, leopardo, zorro, gato salvaje, armadillo, etc., con sus especies. Si un animal tiene garras, no es apto para nuestro consumo. Además, los animales que se arrastran sobre la tierra, no son Kasher, como la serpiente, los gusanos, etc. Dice El Mandamiento: “Tendrán por inmundo todo animal que se arrastra por el suelo. No lo comerán.” Vaikrá (Levítico) 11:41, Versión Escrituras Unidad. Aun cuando tenga muchas patas, no se comerá, leer Vaikrá (Levítico) 11:42.
» ACUÁTICOS:
Se permiten todos los peces que reúnan estas dos características: deben tener aletas y escamas. Si falta una o ambas características, no son Kasher. Dice El Mandamiento: “Pero los que están en las aguas de los mares y de los ríos, es decir, todo lo que se mueve y vive allí, si no tienen aletas ni escamas, los tendrán en abominación.” Vaikrá (Levítico) 11:10, Versión Escrituras Unidad. Según este criterio, ni el tiburón, ni el delfín, ni los mariscos (langostas, langostinos, camarones, pulpo, ostiones, etc.) son Kasher. La función de los mariscos, es limpiar la suciedad del mar, ríos, (comen carroña). Está comprobado que la piel de los peces sin escamas se llenan de parásitos y al comerlos causan serios problemas en el cuerpo humano.
» AVES:
En el caso de las aves, las características son más difíciles de determinar. Se da una lista de 24 clases de aves que no son Kasher, incluyendo el águila, el buitre, el buitre negro, el milano, el halcón, según su especie. Estos son eficientes cumpliendo la función por la cual los creó El Eloah de Israel. Pero siendo animales que comen carroña, no son aptos para que los coman las personas. ELOAH NO SE EQUIVOCA AL PROHIBIR COMER CIERTOS ANIMALES; ÉL NOS AMA Y POR ESO NOS CUIDA. De esto aprendemos que toda ave que se alimenta de carroña, no es apta para nuestro consumo, no son Kasher. Entre las aves apropiadas para nuestra alimentación se pueden considerar las siguientes: gallinas, gallos, palomas, codornices, pavos, los patos y sus especies de todos ellos.
También se prohíbe casi la totalidad de los insectos alados, excluyendo los insectos que además de cuatro patas, tienen ciertas coyunturas que les permiten saltar sobre ellas en la tierra. Se da una lista como ejemplo, Dice La Torah: “Todo insecto con alas, que anda sobre cuatro patas, lo tendrán por inmundo. Pero de los insectos alados que andan sobre cuatro patas, podrán comer los que además de sus patas, tengan piernas con las que puedan saltar sobre aretz (la tierra).” Vaikrá (Levítico) 11:20-21, Versión Escrituras Unidad. Se mencionan dos tipos de insectos alados que reúnen esas características: la langosta alada y el grillo alado así como sus diferentes familias o géneros.
VEGETALES Y FRUTAS: La mayoría de los vegetales y frutas son Kasher, probando con anterioridad que no sean venenosas, ni estupefacientes Y QUE NO TENGAN GUSANOS. Por tanto, se requiere que todos estos productos sean revisados y lavados muy bien antes de ser ingeridos. De preferencia, la fruta con gusanos es mejor no comerla, ya que pueden tener larvas.
Estas son las fuentes apropiadas de nuestra alimentación y como hemos dicho desde el principio, debemos guiarnos por ellas por dos razones principales: OBEDIENCIA AL ETERNO Y POR NUESTRO PROPIO BIEN. Cuando comamos según La Torah (La Ley de Adonai, Instrucción Divina), disfrutaremos del gozo de hacer la voluntad de nuestro Boré (Creador), y seremos grandemente bendecidos. Esto producirá en nosotros muy buenos resultados:
Primero, irá formando dentro de nosotros un corazón conforme a la voluntad del Eterno. Segundo, nos permitirá vivir científicamente, inteligentemente. Tercero, desarrollará en nosotros el dominio propio. Cuarto, nos hará diferentes al resto de los que no conocen al Eterno y de esta manera, Su Nombre será exaltado. Quinto, nos permitirá vivir saludablemente y con largura de días. Sexto, causará que con una mejor salud, podamos servir más y mejor al Eterno y a nuestro prójimo. Séptimo, nos permitirá expresar, de una manera práctica, la santidad integral, que no es vivir como uno quiera, sino como al Eterno le agrada. Octavo, cumpliremos mejor el propósito por el cual hemos sido creados. Como vemos, no tenemos nada que perder y mucho que ganar. COMER DEL MENÚ DEL RESTAURANTE DE YHVH, ELOHIM DE ISRAEL, DE LA TIERRA Y DEL UNIVERSO, NOS MANTIENE SALUDABLES.