LA CIRCUNCISIÓN DEL PREPUCIO: NO ESTA PROHIBIDA NI ES REQUERIDA PARA LOS QUE YA TIENEN LA CIRCUNCISIÓN EN MASHIAJ!
Algunos judíos y mesiánicos practican la circuncisión del prepucio
y obligan a otros a hacerlo, otros judíos y mesiánicos dicen que es voluntaria, y otros
judíos y mesiánicos dicen que está prohibida.
¿Qué dice nuestro Maestro Yeshúa y sus Emisarios al Respecto en las escrituras? Un análisis balanceado y objetivo no puede lograrse si, por ejemplo, una persona que le tiene pavor a la sangre y temor a perder su hombría va a buscar en la Torah sobre la circuncisión, porque dicha persona va a querer encontrar allí solamente los pasajes que le apoyen y convengan. Lo mismo para quien tenga una obsesión con deshacerse de los prepucios de todos los hermanos del mundo. Esa persona sólo va a querer considerar los pasajes de la Torah que apoyen la postura que ella previamente ha asumido. Esto demuestra que con la Torah, PRIVADAMENTE INTERPRETADA, Y SACADA DE CONTEXTO Y ARMONIA, casi se puede probar cualquier cosa que al ser humano le plazca. En su carta a los Efesios, Shaul se percató que los gentiles eran parte legítima del olivo, tras el sacrificio de Yeshúa HaMashiaj. Otros, todavía no lo tenían muy claro. Entonces, surge entre algunos de ellos un debate de carácter muy urgente, no obstante muy breve, en torno a la circuncisión e incircuncisión de los que no eran de casa de Juda, y que estaban siendo llamados por El Eterno. "Creemos más bien que somos salvos y entramos en esta restauración del pueblo santo por la gloriosa y completa obra redentora de nuestro Amo Yeshúa HaMashiaj, Bendito su nombre, de la misma manera que ellos también lo son" (Hechos 11:15), concluyeron unánimemente después de reunirse Shaul, Kefa y Bernabé con los demás apóstoles y los ancianos de la asamblea de Jerusalém. Esa fue la sencilla resolución de esa controversia.
HECHOS 15
*LA CIRCUNCISIÓN NO SALVA.
"Algunos (judíos) que vinieron de Judea enseñaban a los hermanos (no judios): "Si no se circuncidan conforme al rito de Moisés, no pueden ser salvos.
"Como Shaul (Pablo) y Bernabé tuvieron gran disensión y debate con ellos, los hermanos determinaron que Shaul y Bernabé, y algunos otros de ellos, subieran a Jerusalém a los apóstoles y a los ancianos para tratar esta cuestión. Así que, siendo enviados por la Kehila, pasaron por Fenicia y por Samaria, relatando detalladamente la conversión de los gentiles, y causando enorme gozo a todos los hermanos allí.
Cuando llegaron a Jerusalém, fueron recibidos por la Kehila en Jerusalen, y por los apóstoles y demás ancianos, y también informaron de todo lo que El Eterno había hecho con los goyim (Tanto de los dispersos de Israel como de los gentiles) (incircuncisos de prepucio).
"Pero algunos de la secta de los Fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: "Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Ley de Moisés!"
"Entonces los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto. Y después de mucho debate, Kefa (Pedro) se levantó y les dijo:
'Hermanos, vosotros sabéis que en días pasados El Eterno escogió de entre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran las nuevas de redención y creyeran. Y El Eterno, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el RUAJ HA KODESH / Espíritu de Santidad también como lo dió a nosotros; sin ninguna distinción habiendo sido hecha entre nosotros y ellos, sino purificando sus corazones por la simple Emuná.'"
Kefa o Pedro, deja aquí muy en claro que los gentiles, aún estando incircuncisos de prepucio, se habían genuina mente convertido y El Eterno les había dado el Ruaj Ha Kodesh, igual que a ellos. Por la fe, simple y sencilla, creyeron, fueron inmersos, y se convirtieron. Sin pasar por el rito de la circuncisión! Ahora, ya dotados del Ruaj de El Eterno, la encomienda en lo sucesivo sería edificarlos y mantenerlos firmes en la sana enseñanza de Yeshúa, y sobretodo, NO LLAMAR IMPURO "A LO QUE EL ETERNO HA LLAMADO LIMPIO." Kefa había tenido su reveladora visión del lienzo y por lo tanto ya conocía el plan y el propósito magnánimo de El Eterno.
Kefa continuó exponiendo su punto, confrontando a los fariseos con lógica y firmeza:
"Ahora pues, ¿por qué tentáis a El Eterno poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos logrado llevar?"
¿Por qué Kefa hace su planteamiento de esta manera, amados, y llamados circuncisos e incircuncisos de prepucio, de El Eterno?
Aquí no hay envuelta ninguna estrategia ni manipulación de parte de Kefa, nuestro hermano Kefa simplemente hace este planteamiento con mucha lógica.
Primeramente, obligar a los goyim a circuncidarse de prepucio implicaba menospreciar la conversión mucho mayor que El Eterno ya había efectuado en ellos, en sus corazones por la circuncisión del Mashiaj en el Corazón de Ellos!
¿Qué es mas difícil, cortarse el prepucio, o convertirse en una "nueva criatura" o persona "nacida de nuevo" por la circuncisión del corazón? Esto es lo que Kefa quiere que se entienda.
Obviamente, técnicamente es mucho más fácil cortarse un pedazo de pellejo en 5 minutos y pagar hasta 1500 dólares, que cambiar de actitud de mente, de corazón y de espíritu! aunque para El Eterno no hay nada imposible ni "muy difícil," porque lo acababa de demostrar realizando ese milagro con los goyim!
Ciertamente, El Eterno ya había hecho esto último con los goyim, había probado que se podían convertir "tal y como estaban" incircuncisos de prepucio y resultaría en una enorme ofensa para El Eterno que ahora viniera alguien a decir que nada de eso hecho por El Eterno vale nada, porque dizque "si no se circuncidan de prepucio no serían salvos!" Espero que estemos entendiendo todos estos puntos, amados míos, porque se los estamos dando como "leche" fácil de digerir, y además "servida en bandeja," amados hermanos y amigos mas sencillo y mejor presentado no se podría.
En segundo lugar, circuncidar a los goyim supondría colocar una enorme carga que quedarían bastante desconcertados con tal demanda quirúrgica! sino también sobre los mismos apóstoles, que se verían obligados a regresar a todas las ciudades donde llevaban años predicando, y circuncidar a todos esos millares de personas que se habían ya convertido y poseían el Ruaj!
¿Es esto lo que quería El Eterno...formar todo este lío?
En adición, al ver este rito tan ilógico y extraño, muchos nuevos conversos posiblemente se alejarían del Mashiaj Yeshúa, en vez de acercarse!
Es esto lo que El Eterno tenía en su mente cuando los llamó, se convirtieron y les dió la porción de Su Ruaj Ha Kodesh ¿estando como estaban Incircuncisos?
En tercer lugar, noten que Kefa hace referencia a la circuncisión física como "un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos logrado llevar."
¿Por qué lo plantea de esta manera? ¿A qué se refiere conque "no lo pudieron llevar"?
Nuestro hermano Kefa se refiere a que él, sus padres, y todos los ancestros suyos, así como el Pueblo entero de Israel, todos habían estado circuncisos de prepucio POR MILES DE AÑOS; sin embargo, ¿les aprovechó de algo a fin de cuentas, cuendo el Mashiaj estuvo entre ellos?
¿Acaso se convirtieron en nuevas criaturas y anduvieron en total fidelidad a El Eterno después de haberse circuncidado los prepucios? A fin de cuentas, era OBVIO para todos los allí presentes que de nada les sirvió a sus antepasados haberse circuncidado e Israel haber permanecido circunciso de prepucio por todos esos miles de años, amados mios, porque con todo y su circuncisión "hecha por mano de hombre," habían probado que no se habían podido convertir de corazón a El Eterno, pues la Torah misma confirma que constantemente pecaban, y cada vez se alejaban mas de El Eterno! Cuando Yeshúa vino a los Suyos, ya todos los judíos "muy circuncidaditos de sus prepucios" estaban alejados de los pactos y de las promesas desde hace mucho tiempo, porque permanecían en pecado antes de haber sido llamados al Amo Yeshúa y haberse circuncidado de corazón, y hubieran permanecido igual de manchados indefinidamente si no hubiera sido por el favor y la gracia de El Eterno que la tenía incorporada a Su Plan de redención en Yeshua desde el principio! Entre los judios y los demás israelitas y gentiles, había muy poca diferencia en cuanto a su estado de obediencia y conversión: todos estaban igualmente destituídos y necesitados de algo mucho más poderoso y significativo para poder ser salvos, que el mero corte de sus prepucios!
TODOS, judíos, efrayimitas, griegos, y gentiles de la estirpe que fuéramos, estábamos encerrados en distintos niveles de desobediencia, y TODOS necesitábamos del Mashiaj que nos rescatara y nos abriera los ojos a la Verdad y nos circuncidara, pero que lo hiciera dándonos un corazón nuevo, para escribir allí, "en tablas de carne" y no en "tablas de piedra" Su Torah!. Kefa y Shaul y los demás, sabían que de esta, era la única forma que podía haber una verdadera conversión!
Todas estas cosas las exponen Kefa, Shaul, y los demás apóstoles en sus otras epístolas y mensajes. Y seguramente, todas estas cosas que les acabamos de mencionar, y aún muchas otras más, las discutieron Kefa, Shaul, Jacobo y Bernabé, allí en aquella ocasión frente a los ancianos y demás apóstoles de la Kehila en Jerusalen, cuando se reunieron con ellos para sopesar y dilucidar esta cuestión por el Ruaj Ha Kodesh de El Eterno!
Y como ya vimos antes, su conclusión no pudo haber sido mas acertada:
"Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Amo Yeshúa HaMashiaj, de la misma manera que ellos también lo son!"
Con esto quisieron decir, que por la circuncisión de prepucio, contrario a lo que algunos alegaban, nadie fue, es, ni será salvo! Nadie ha recibido el Ruaj Ha Kodesh después de cortarse el prepucio! Hemos recibido el Ruaj Ha Kodesh, por la misericordia y el favor (o la "gracia") de El Eterno al creer en su nombre como nuestro Redentor Yeshúa y en su Pacto renovado en su propia Sangre!
"Entonces toda la multitud quedó en silencio, y oyeron a Bernabé y a Shaul, que contaban cuán grandes maravillas y señales El Eterno había hecho mediante ellos entre los goyim. (De seguro esto lo relataron "con lujo de detalles." No les tomó na damas "cinco minutos"!) Cuando terminaron de hablar, Jacobo (Santiago, hermano de Yeshúa) tomó la palabra y dijo:
"Escúchenme, hermanos:
"Simón ha relatado cómo El Eterno al principio reveló como tomaría de entre los goyim un pueblo para Su nombre, diciendo: "Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito:"
Oigan bien lo que Jacobo va a citar a continuación. Este apóstol hermano menor de Yeshúa, hizo la conexión entre el templo caído de David, y los nuevos tabernáculos que Yeshúa esta edificando, mediante el Ruaj Ha Kodesh morando en cada hermano goyim convertido. Jacobo y otros hermanos ya habían tenido la revelación de que la Kehila el "Pueblo santo de Yeshúa" era y es el Templo siendo edificado por El Eterno (y no "por mano de hombre"), el que estaba profetizado desde antaño y tanto anhelaban ver!
" 'Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo caído de David; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar.' Para que el resto de los hombres busque a El Eterno, y todos los goyim sobre los cuales sea invocado mi nombre; dice El Eterno, que lleva a cabo todas estas cosas. DICE EL ETERNO, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS."
Siguiendo el tema, estaban todos los apóstoles dilucidando, porque, escrito esta que "en multitud de consejeros (sabios) hay sabiduría." Concluye Jacobo:
"Por lo cual yo (Jacobo) estimo, que no se perturbe de mas a los gentiles que se conviertan a El Eterno!"
Jacobo ya estaba muy conciente de la profecía antigua que se estaba cumpliendo ante sus ojos, y no estaba dispuesto a interferir en su cumplimiento, consintiendo a autorizar a que se impusiesen requisitos que El Eterno estaba pasando por alto.
El Eterno estaba ya levantando el Tabernáculo que había prometido levantar ante los propios ojos de todos los santos apóstoles, usando a hermanos (goyim) incircuncisos de prepuicio que estaban siendo inmersos en Yeshúa! Lo que todos ellos ven es que, ya estando en ese punto de conversión tan avanzado donde estaban, ¿de que provecho podría resultar cortarles los prepucios a todos esos "templos de El Eterno", miembros del Cuerpo de Yeshúa, a estas alturas...?
Por todo esto que hemos leído ya, es que Shaul responde mas tarde a este asunto, preguntando en 1 Corintios 7:18
"¿Fue llamado alguno ya circuncidado? Quédese circuncidado! ¿Fue llamado alguno estando incircuncidado? No se circuncide!"
Aquí Shaúl está dejando claro que la circuncisión o incircuncisión del prepucio NADA ES, ni a los ojos de El Eterno Yeshúa, ni de la Kehila. Fue a la propia Kehila de El Eterno del primer siglo, la profética "Kehila de Efeso" a la que El Eterno mismo llevó a esta conclusión, porque El Eterno le tiene un emisario espiritual (un malakj) especialmente asignado a cada era de la Kehila! De manera que con su conclusión acertada, ninguno de ellos está absolutamente prohibiendo la circuncisión, pero TAMPOCO la están obligando. Luego de desmenuzar TODO LO DICHO, HECHO, y REVELADO, con MENTE IMPARCIAL Y OBJETIVA, hemos arribado a la "SANA" o "KODESH ENSEÑANZA" que desea Yeshúa que hagamos parte de nuestros tabernáculos, para edificarlos de manera totalmente kodesh. Lo único que están prohibiendo los apóstoles, es que alguien la imponga como yugo a los gentiles, pues eso era lo que se proponían conseguir los fariseos. Querían utilizar la circuncisión física, para "amarrar" a los nuevos conversos al judaísmo rabínico. Y es lo mismo que sus descendientes modernos se proponen hacer hoy! Amados hermanos y llamados de El Eterno, está MAS QUE VISTO: "No hay nada nuevo bajo el sol"!
Nosotros, los de la Kehila presente, prohibimos lo mismo que prohibían ellos. La circuncisión de prepucio no se puede implantar como cuestión obligatoria, mucho menos todavía si va a ser planteada como requisito para la salvación! No prohibimos que alguien voluntariamente se la haga porque para algunos es cuestión de conciencia tenerla, pero tampoco permitimos que alguien la imponga contra la voluntad de nadie.
Si alguno de Ustedes esta COMPELIDO por el RUAJ HA KODESH a hacérsela, y aún después de leer todo esto sigue convencido fuera de toda duda que si no se la hace estaría pecando, pues no podemos interferir en su conciencia! Nadie lo puede obligar a que NO SE LA HAGA. Abrahjám no pecó cuando se la hizo tras haber sido convertido, porque El Eterno mismo se la hizo. Pero sigamos viendo otros aspectos de esta enseñanza para ver por qué la Kehila NO LA PROHIBE.
Los hermanos y apóstoles de todas las eras de la Kehila, somos todos "de un mismo pensar y sentir."
A los que hoy difieran con los apóstoles de antaño, sepan que ellos tenían el Ruaj de El Eterno y que pertenecían a la verdadera Kehila, que El Eterno cataloga como"COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD!"
Entonces, los que difieren con los apóstoles, difieren con la Kehila; y en sí, difieren con el Ruaj Ha Kodesh y con la Verdad! Y el que difiere con la Verdad y con el Ruaj Ha Kodesh, sepa que tiene un problema grave, porque DIFIERE CON EL ETERNO. Y El Eterno es Elohim "celoso de Su Pueblo y de Su Verdad"!
Ya vimos que la sana enseñanza PROHIBE LA IMPOSICION OBLIGATORIA DE LA CIRCUNCISION. En el concilio de Jerusalém no vimos que prohibieran mas nada allí. Ahora bien, ¿cómo podemos cerciorarnos que El Eterno no PROHIBE la circuncisión LIBRE Y VOLUNTARIA de algunos hermanos, o de los judíos?: Veamos el siguiente pasaje de la Palabra Kodesh. En el Libro de los Hechos, cap. 16:1-3, Shaul hizo que Timoteo se circuncidara antes de irse juntos en un viaje a predicar de El Mashíaj. Esto ocurrió después del concilio de la Kehila en Jerusalém!
"Éste quiso Pablo que fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego." ¿Por qué Pablo hizo esto?
¿Por qué Timoteo lo permitió, si ya desde antes se había decidido por el Ruaj y la Kehila de Jerusalém, que por la circuncición del prepucio nadie podría alcanzar la salvación?
¿Para que Timoteo se convirtiera en judío?
De ninguna manera, porque la circuncición no convierte a nadie en verdadero judío, y además Timoteo ya de por sí era judío por genealogía, por haber nacido de una mujer judía, aunque su padre era griego.
Entonces, ¿por qué Timoteo encontró apropiado y provechoso circuncidarse, estando ya "circunciso del corazón, solamente por su fe en el Mashíaj Yeshúa"?
La respuesta es: “por motivo de los judíos que había en aquellos lugares,” en Listra e Iconio, y "porque todos sabían que su padre era griego," dice la Torah.
Timoteo “gozaba del aprecio de los hermanos que había en Listra e Iconio"(Hechos 16:2). Timoteo era un verdadero seguidor de Yeshúa, a la vez un judío de nacimiento y un gentil griego creyente, creyente mediante su fe, por la gracia y el favor de El Eterno. En ningún momento Shaúl le dijo a Timoteo que tenía que circuncidarse de prepucio para ser un verdadero judío, ni para ser salvo! La Torah no exige eso en ninguna parte, ni tampoco se lo iba a exigir Shaul a su amado hermano Timoteo.
Shaul hizo circuncidar a Timoteo “por motivo de los judíos que había en aquellos lugares,” y"porque todos sabían que su padre era griego." Timoteo se circuncidó para acompañar a Shaul y no darle cabida al enemigo que era obio que ahora se proponía detener u obstaculizar la difusión de las Nuevas de Redención entre los judíos usando la circuncisión como piedra de tropiezo.
Resulta que Shaul iba a predicar al Mashiaj entre los judíos de Listra e Iconio, y quería llevarse a Timoteo consigo, y ambos consideraron que sería mejor estando los dos circuncidados, porque de otra manera causarían un tropiezo y una polémica nueva entre los llamados de la Casa de Judah. Todos ellos ya estaban circuncidados desde el octavo día. Aunque los judíos no entendían todavía lo que eso significaba y representaba espiritualmente dentro del Plan de El Eterno, ni lo entienden hoy tampoco, pero no obstante estaban acostumbrados a cumplir con la "mecánica" o la "letra de la ley."
Para evitar que los judíos siendo llamados a Yeshúa encontraran un motivo de desconfianza y rechazaran el mensaje del Mashiaj por causa de un "mitad-griego, mitad-judío" incircunciso, Timoteo accedió al planteamiento de Shaul. La incircuncisión de Timoteo hubiera sido un impedimento para que los judíos oyeran la predicación del evangelio de boca de Shaul y Timoteo. La polémica entre los hermanos de la Kehila había terminado, pero la polémica entre los judíos continuaba expandiéndose, "gracias" a la ayuda de las víboras farisaicas que constantemente los inflamaban con su constante levadura para que los nuevos conversos no aceptaran a gentiles incircuncisos predicándoles del Mashiaj. Como buenos soldados de Yeshúa dotados del Santo Ruaj, Shaul y Timoteo no estaban dispuestos a dejarse vencer.
Más adelante, los judíos de Iconio y Listra tendrían la oportunidad de comprobar, al ellos mismos ser inmersos en Mashiaj y recibir el Ruaj Ha Kodesh, que efectivamente El Eterno aceptaba y bendecía a todos bajo el Mashiaj por igual. Comprobarían que a todos se daba el mismo Ruaj que es UNO y El Eterno estaba utilizando incircuncisos y circuncisos para "levantar Su templo de hechura no-humana" donde ahora "TODOS eran de un mismo pensar y sentir!" Timoteo jamás trató de ocultarles el motivo de su circuncisión, ni que su madre era judia o que su padre no lo era. Tan es así, que Shaúl habla abiertamente de estas cosas en el pasaje que recién acabamos de leer, y revela allí, "sin pelos en la lengua," el motivo verdadero por el cual Timoteo voluntariamente se circuncidó!
Con todo esto que hasta aquí hemos "visto y oído," no concibo cómo alguien puede tratar de hacer creer a otros que el apóstol Shaul (u otro siervo) alguna vez habló tenzamente en contra de la circuncisión voluntaria para los creyentes, que bajo el Pacto Renovado VOLUNTARIAMENTE la encuentren de alguna utilidad. Shaul se estaría juzgando a sí mismo! Shaul siempre habló contra los que A LA FUERZA la imponían a los goyim COMO CUESTION DE SALVACION, y NO contra los que se pudieran estar circuncidando voluntariamente y compelidos por el Ruaj Ha Kodesh como sucedió con Timoteo!
“Cuídense de los mutiladores," dijo, por ejemplo. ¿A quiénes se refiere Shaúl? Los mutiladores, (Circuncidadores), eran los judíos y fariseos que pretendían imponer la circuncisión a los gentiles como requisito de salvación.
“Los mutiladores" (Circuncidadores), de los que Shaul habla NO SON hermanos como él y Timoteo! Lo digo porque hay personas que sacan estos pasajes de contexto y los quieren aplicar a lo que les conviene.
No podemos sacar ese pasaje de contexto, mis queridos hermanos y llamados en general, porque entonces desequilibramos y sacamos de balance y de armonía todo el resto de la Torah!: DESTRUIMOS LA SANA ENSEÑANZA!
Si decimos que cualquiera que hoy se circuncide es un mutilador, entonces Shaul y Timoteo fueron mutiladores en su tiempo, porque efectuaron la circuncisión después de haber sido convertidos de corazón a Yeshúa y a Su plan de redención!
Con esto Shaul deja claro ver, que nunca prohibió a los judíos convertidos, continuar circuncidando de prepucio a sus nuevos hijos recién nacidos, como estaban acostumbrados a hacer. En este caso, Shaul no podía ni pretendía probar que la tradición judía estaba invalidando la Ley, y por eso no trató de contradecirlos en Listra y en Iconio. La circuncisión NO ES MALA, lo que es errado es aplicarla equivocadamente!
En todo caso, con la circuncisión de Timoteo que era hijo de madre judía trató de demostrarles que la circuncisión de prepucio, PARA LOS JUDIOS, seguía estando en vigor! De otra manera si Timoteo hubiera sido 100% gentil no se habría circuncidado, o tal vez ni hubiera querido ir en ese viaje.
Con la circuncisión de Timoteo, Shaul deja claro que si se es 100% goyim o gentil, como lo eran los griegos de Corinto, NO SE TIENE QUE HACER LO QUE HIZO TIMOTEO: NO SE TIENE MOTIVO REAL ALGUNO PARA CIRCUNCIDARSE! Por eso les dice a ellos, a los GENTILES:
"¿Fue llamado alguno ya circuncidado? Quédese circuncidado. ¿Fue llamado alguno estando incircuncidado? No se circuncide."
Les recalca también a los gentiles: "La circuncisión no significa nada, y la incircuncisión no significa nada." En otras palabras, la circuncisión no es cuestión de "vida o muerte" como les querían hacer ver los judíos fariseos a los goyim. Lo mismo que dijo Shaul "ayer" nos aplica a nosotros los de la Kehila HOY. El que de nosotros "hoy" sea GOYIM o GENTIL exhorta Shaul y haya sido "llamado sin haber sido circunciso, NO SE CIRCUNCIDE." Pero el que ya la tenga, "quédese así como esté," porque para los goyim y gentiles NACIDOS DE NUEVO, NO TIENE IMPORTANCIA ALGUNA. Pero como ante los judíos Shaul probó, mediante Timoteo, que los judíos podrían circuncidarse voluntariamente, demostró que quien de nosotros sea HOY judío, o mitad-judío, y se quiera circuncidar voluntariamente, Y NO COMO RUDIMENTO DE SALVACION, como lo hizo Timoteo, que nadie se lo prohíba!
Amados míos, ESTAS líneas QUE ACABAN DE LEER, NO SON MIS PROPIAS PALABRAS: LES HE CITADO LAS PALABRAS DE NUESTROS HERMANOS EN SU CORRECTO CONTEXTO Y APLICACION, sin eliminar NADA A CONVENIENCIA, Las tres oraciones en el párrafo anterior resumen la sana enseñanza en cuanto a la circuncisión. Si alguno de Ustedes todavía no cree, que ore y le pida a El Eterno que le retire el velo y le ablande el corazón hacia los goyim y gentiles y hacia los judíos para que no le imponga ninguna carga innecesaria a ninguno de ellos ni a Usted tampoco!
Ya sabemos que El Eterno halló justo a Avraham, porque él confió en El Eterno, no fue por otra cosa. Y como dice Shaul en Romanos 4, "no hay duda de que El Eterno justificó a Avraham ANTES de que fuera circuncidado.
En realidad, Avraham fue circuncidado para demostrar que El Eterno ya lo había justificado por confiar en él." Fue entonces que El Eterno le colocó la marca o señal de Su Pacto.
"Fue así como Avraham se convirtió en el padre de todos los que confían en El Eterno, aunque no estén circuncidados. Pero Abrahjam es también el padre de los que están circuncidados, y a la vez de los que confían en El Eterno y que siguen el ejemplo de Avraham antes de que éste fuera circuncidado."
Ahi tienen otra prueba. La circuncisión no es requisito para la salvación de nadie en la restauración de las raíces hebreas. Pero tampoco en ninguna parte de la Torah se implica que alguien se vaya a perder porque se la haga! La circuncisión es una señal del Pacto hecha entre El Eterno y Avraham y entre El Eterno y Su Pueblo, pero no es parte de la Ley. La práctica de la Ley es requerida para ser justificados y guardad y perfeccionar nuestra salvación dada paor Yeshúa, más no la circuncisión según vimos en el ejemplo de Avraham. Shaúl hace una distinción antre ambas cosas.
Aunque lo fuera, su cumplimiento espiritual mayor como quiera sería mucho más importante y prevalecería sobre su cumplimiento inicial, físico y terrenal. Pero no lo es, porque no es parte de la Ley. En el siguiente pasaje a los Corintios que leeremos a continuación, Shaul habla de la circuncisión como algo aparte de la Ley al decir que lo importante es "guardar los mandamientos de El Eterno."
"La circuncisión no significa nada, y la incircuncisión no significa nada; lo importante es guardar los mandamientos de el Eterno,” (2 Corintios 7:19)
Si la circuncisión del prepucio fuera un mandamiento de El Eterno, entonces El no la estaría excluyendo cuando habla de "los mandamientos"! Y sabemos que toda la Ley está resumida en las Palabras de Shemot 20, por eso es tan importante. La ley es el término y requisito del Pacto, y la circuncisión es la señal de los del Pacto.
“Vosotros circuncidaréis la carne de vuestros prepucios, y esa será la señal de mi pacto entre vosotros y yo."
Ambas la Ley y la Circuncición tienen aplicaciones espirituales superlativas, encubiertas antiguamente, pero conocidas por nosotros hoy, porque por misericordia de El Eterno nos han sido reveladas. Por eso queda claro que "un gentil incircunciso de prepucio, pero circunciso de corazón, podrá juzgar a un judío circunciso de prepucio, pero incircunciso de corazón."
Si la circuncisión estuviese prohibida, entonces Shaul ni Timoteo hubieran acordado hacerla, porque habrían entrado en pecado. Pero dado que no está prohibida, y en ese particular caso encontraron sabio y prudente practicarla para la edificación y salvación de los judíos, la practicaron.
Shaul y Timoteo, siguiendo la guía del Ruaj, no permitían que la circuncisión o la incircunción del prepucio se fuera a convertir en piedra de tropiezo ni para los goyim y gentiles incircuncisos, ni para los judíos ya circuncisos! O sea, obligar a un gentil a circuncidarse u obligar a un judío a no hacerlo, Esto es lo que El Eterno desea que entendamos! Y nos lo habla por boca de sus siervos, "en misterio," amados del Mashiaj, para que "sólo los entendidos," lo entiendan!
"Además, en El fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Yeshúa y Ustedes la recibieron al ser sepultados con El en la inmersión. En El también fueron resucitados mediante la fe en el poder de El Eterno, quien lo resucitó de entre los muertos."
Yeshúa el Mashiaj magnificó aquel antiguo cruce por el Mar Rojo y el posterior cruce por el Río Jordán hacia la Tierra Prometida, y la circuncisión hecha por Yehoshúa el Hijo de Nun a los israelitas, mediante la inmersión individual de los hermanos en su conversión. De tiempos de Juan el inmersor para acá, la inmersión en agua "para perdón de pecados" y "sepultar al viejo hombre para dar paso al nuevo," es la señal externa de esa circuncisión espiritual.
Revelada y requerida por El Eterno en el Brit Hadasha, la inmersión en agua de los llamados en Yeshúa es el equivalente magnificado de esa antigua circuncisión externa, pero lo es sólo para los que tengan esta Emuna de Yeshúa.
Para los que no, que se continúen haciendo la circuncisión de prepucio según su conciencia, siempre y cuando no invaliden los mandatos magnificados de Yeshúa. Nadie crea que por cortarse el prepucio nada más, será salvo! O entrara en los pactos, a los pactos entramos por medio de creer en la obra completa perfecta y eterna de nuestro Mashiaj Yeshúa. En la restauración de las raíces hebreas que hoy está realizando nuestro Mashiaj Yeshúa, donde únicamente lo tenemos a El por cabeza y cimiento, no abolimos nada que El haya instituído o que no haya abolido.
Que el shalom de El Eterno Mashiaj Yeshúa, descanse sobre todos Ustedes